Pintor español, uno de los más destacados representantes del informalismo y principal miembro del grupo de Cuenca. Nació en Manila (Filipinas) y comenzó su carrera como artista figurativo y expresionista hasta recalar, a mediados de la década de los cincuenta, en la abstracción. Poco después, influido por la caligrafía oriental, simplificó aún más su estilo hasta obtener sus característicos signos negros trazados sobre un fondo blanco, como en Ornitóptero (1962, Museo de Arte Abstracto de Cuenca). Desde entonces recorrió un proceso inverso en el que vuelven a aparecer imágenes figurativas. Hacia 1965 comenzó a ampliar su paleta con colores ocres, verdes, grises, rosas, amarillos y marrones, como en la serie El Júcar (1971). Elementos fundamentales en este tipo de obras son la luz, el espacio y el dibujo, dentro de la tendencia lírica de la pintura española posterior a la experiencia informalista. Entre 1975 y 1978 retornó a la monocromía de blancos y grises con obras como Serie Blanca, para recuperar después el colorido en su serie Las Orillas, del año 1982. Zóbel fue fundador y director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde se expone gran parte de su obra, repartida también por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Fogg Art Museum de Cambridge (EEUU).
miércoles, 28 de enero de 2009
Fernando Zóbel (1924-1984)
Pintor español, uno de los más destacados representantes del informalismo y principal miembro del grupo de Cuenca. Nació en Manila (Filipinas) y comenzó su carrera como artista figurativo y expresionista hasta recalar, a mediados de la década de los cincuenta, en la abstracción. Poco después, influido por la caligrafía oriental, simplificó aún más su estilo hasta obtener sus característicos signos negros trazados sobre un fondo blanco, como en Ornitóptero (1962, Museo de Arte Abstracto de Cuenca). Desde entonces recorrió un proceso inverso en el que vuelven a aparecer imágenes figurativas. Hacia 1965 comenzó a ampliar su paleta con colores ocres, verdes, grises, rosas, amarillos y marrones, como en la serie El Júcar (1971). Elementos fundamentales en este tipo de obras son la luz, el espacio y el dibujo, dentro de la tendencia lírica de la pintura española posterior a la experiencia informalista. Entre 1975 y 1978 retornó a la monocromía de blancos y grises con obras como Serie Blanca, para recuperar después el colorido en su serie Las Orillas, del año 1982. Zóbel fue fundador y director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde se expone gran parte de su obra, repartida también por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Fogg Art Museum de Cambridge (EEUU).
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